Grupal


Una alternativa a esas interminables listas inertes de nombres arbitrarios de ríos y afluentes para ejercitar la memoria, a través de actividades tan gratificantes como aprender una canción, un ritmo, unos pasos de baile, una melodía o un pasaje instrumental que además conlleva un resultado bello y emocionante. Una manera de estimular el trabajo en equipo haciendo música en conjunto, entrando en sintonía con los compañeros a base de miradas, gestos… sintiéndose  parte importante de un engranaje perfecto.

  • Estimulación musical temprana (0 a 3 años). Uno de los aspectos más importantes de nuestros primeros años de vida es el vínculo que se establece entre el niño y sus padres. La intensidad, la estabilidad, la continuidad y la calidad del afecto que ellos reciben durante esta etapa influye en el desarrollo evolutivo del resto de su vida y marcan su personalidad. Compartir esta actividad a través de la música refuerza el vínculo afectivo, potenciando la complicidad y la comunicación tanto entre el niño y sus padres, como entre los demás niños utilizando la música y sus diferentes posibilidades (escucha, canto, movimiento e instrumentos) como herramienta de comunicación y expresión. Todo dentro de un ambiente de libertad que permita al niño/a expresarse a través del juego sin interferencias.  Las sesiones se organizarán atendiendo a cada niño y adaptando las actividades a sus necesidades y la etapa evolutiva en la que se encuentren pero manteniendo como objetivos generales:
    • Fortalecer el vínculo afectivo entre el niño y sus figuras de apego.
    • Fomentar la estimulación sensorial a través de diversas expresiones musicales con el fin de abrir canales de comunicación.
    • Favorecer y potenciar capacidades y habilidades desde un trabajo sensorial.
    • Desarrollar un entorno de interacción con otros niños a través del juego y el disfrute musical.
  • Música y movimiento (infantil): una actividad enfocada a alumnos de educación infantil que permite descubrir la música a través del juego, combinando la expresión corporal y la educación auditiva, rítmica y musical a través de la danza en forma de pequeñas coreografías, de audiciones y del uso de instrumentos, trabajando el canto, la afinación y el desarrollo del oído musical.
  • Agrupación instrumental: lenguaje musical e improvisación (primaria): ofrece un lugar de creatividad plena, trabajo en equipo, disfrute personal y colectivo y satisfacción personal. Todo ello a través de la generación de melodías acompañadas de células rítmicas, la utilización de diferentes instrumentos y la liberación de los límites establecidos para hacer únicamente música. Todo lo que se toca se explica desde el punto de vista del lenguaje musical, y todo lo que se explica se interpreta.
  • Percusión latina, flamenca (primaria y secundaria): una manera divertida de fomentar el ritmo, la concentración, la coordinación en un ambiente relajado y divertido. Asignatura recomendada para alumnos de cualquier instrumento, no solo los percusionistas.
  • Crítica musical: asignatura orientada a los amantes de la música que quieren conocer mejor el mundo musical, aprender a apreciar una obra, elegir una interpretación, disfrutar de un concierto, conocer los estilos musicales, su contexto histórico, etc. En resumen, aprender a escuchar y disfrutar en profundidad de la música y generar una opinión sólida y fundamentada. Con visitas a conciertos, conferencias de músicos y directores.
  • Grupo de Teatro Smuzz (primaria y secundaria): defender un proyecto, vender una idea o un producto, convencer en una entrevista.., en definitiva, comunicarse eficazmente, es una poderosa herramienta en nuestras vidas.  El teatro es la actividad perfecta para potenciar y perfeccionar esta habilidad esencial en nuestros días, permitiendo adquirir un control de los sentimientos y emociones y su correcta transmisión, un dominio del espacio y el entorno, un correcto aprovechamiento del lenguaje y su pronunciación y una mayor seguridad en uno mismo y mejor presencia ante los demás.
  • Danza (infantil, primaria y secundaria): La danza es una disciplina artística que desarrolla la concentración, la flexibilidad, la coordinación y el ritmo musical. La edad ideal para empezar son los 3 o 4 años, cuando el aparato locomotor tiene más capacidad de asimilar e interiorizar los movimientos y técnicas de ladanza. Es una disciplina que aúna las capacidades artísticas con las físicas dado que se hace arte a través del ejercicio físico por lo que resulta un tandem estupendo. Favorece la circulación, desarrolla el sistema respiratorio, elimina grasas, corrige malas posturas, desarrolla la elasticidad, la coordinación, el equilibrio y la expresión corporal. Además ayuda a la educación del oído y  la memoria. Relaja y libera adrenalina y refuerza la autoestima, la sociabilización y el trabajo en equipo, ayudando a superar la timidez y desarrollando la sensibilidad y su expresión. 

    • Siguiendo la filosofía de nuestra escuela: “la mejor manera de aprender es disfrutando”, en las clases de danza se trabajará dentro de un ambiente alegre y cercano la psicomotricidad, la coordinación, la musicalidad y la percepción del espacio. Se trabajarán posiciones básicas de ballet y algunos pasos. Trabajos de improvisación con diferentes estilos de música y ritmos y pequeñas coreografías. Las clases se adaptarán a las posibilidades de los alumnos y a sus gustos según vayan descubriendo la danza en general.
  • Musicoterapia.

 

Musica grupal Smuzz