Musicoterapia


  • La musicoterapia es una disciplina sanitaria (con aplicaciones en el ámbito educativo y social) que utiliza la música y/o sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía) para desarrollar un proceso destinado a facilitar y promover la comunicación, el aprendizaje, la movilización, la expresión, u otros objetivos relevantes para cada una de las personas, con el fin de potenciar a las características físicas, psíquicas, sociales y cognitivas.
  • La musicoterapia se apoya en los potenciales individuales de cada persona para restituir funciones del individuo, de forma que alcance una mejor organización intra y/o interpersonal y, consecuentemente, una mejor calidad de vida, a través de la prevención, la potenciación o la rehabilitación. Es la utilización de la música como herramienta de eficacia certificada científicamente para alcanzar objetivos beneficiosos no musicales.

¿Por qué utilizamos la música en SMUZZ?

  • Música como elemento atractivo para el ser humano  el sonido nos acompaña durante toda nuestra vida a todos los seres humanos. Concretamente para los niños la música es un elemento lúdico, de juego y adaptada para todos, independientemente de su patología  Aumento de la autoestima y del autoconcepto. Son capaces de crear.
  • Versatilidad de la música: las posibilidades de trabajo que nos ofrece la música son infinitas. Se pueden crear canciones, cantar otras conocidas, libres improvisaciones, bailar, tocar.
  • Lenguaje no verbal: muy importante como medio de expresión para muchos niños y niñas con patologías en las que el lenguaje y las habilidades de comunicación están alteradas.
  • Elemento de socialización: gracias a ella nos interrelacionamos con nosotros mismos y con el exterior: Juego de turnos.
  • Estructura cerrada de las canciones: activa las zonas del cerebro que se encargan de las funciones ejecutivas y emocionales. Nos aportan una estructura, un orden, muy necesario para personas con Trastorno del Espectro Autista, por ejemplo.
  • Capacidad de despertar emociones en cualquier ser humano: si la música tiene la capacidad de provocarnos reacciones de manera inconsciente, cuando la utilizamos con una intencionalidad determinada, el alcance de su efecto se multiplica.  Relacionarlo con el ISO (fundamentación teórica).

 

¿Quién puede beneficiarse de la musicoterapia en SMUZZ?

  • Las sesiones de musicoterapia van orientadas al apoyo y la mejora en las diferentes áreas del desarrollo personal: cognitivas, de comunicación y lenguaje, socio-emocionales y conductuales, favoreciendo su correcta evolución y desarrollo a través de actividades musicales adaptadas a cada circunstancia. Por lo tanto cualquier persona que necesite favorecer, fomentar, mejorar, estimular, desarrollar o rehabilitar cualquiera de estas áreas resulta un excelente candidato a recibir todos los beneficios que la musicoterapia puede ofrecer. Actividades musicoterapéuticas específicas son un excelente complemento potenciador del trabajo realizado sobre personas con TEA, TDHA, trastornos de conducta, víctimas de violencia de género, abuso sexual, integración de inmigrantes y refugiados, TEL, síndrome de Down, discapacidad intelectual y física y un largo etc dado que todos somos individuos musicales y la música es una gran herramienta siempre positiva y sin efectos secundarios.

 

musicoterapia valladolid

Parte de nuestro material de musicoterapia